Fuentes y metodología para la historia de la empresa

Appel à communications

Congreso de la Asociacion de Historia Contemporanea
Normas de la sesion 13: http://www.ahistcon.org/congreso%20madrid.html

Fuentes y metodología para la historia de la empresa
Coordinadoras:
Yolanda Blasco Martel-UB
yolandablasco@ub.edu
Paloma Fernández Pérez-UB
palomafernandez@ub.edu

La Historia empresarial es una subdisciplina que se sitúa en la encrucijada entre la Historia, la Economía, y la Organización y Dirección de Empresas. Nació institucionalmente en la década de 1920 en los Estados Unidos, donde se iniciaron las primeras cátedras de historia de empresa del mundo. En la primera mitad del siglo XX surgieron las dos revistas más importantes, la Business History Review norteamericana,y la Business History británica. En Europa continental, América Latina, Asia o Australia, las reformas de planes de estudio, y la nueva ola de globalización de la década de 1980 y 1990 condujo a un florecer de las tesis doctorales, revistas, asociaciones, y boletines.

Tradicionalmente el centro de interés y objeto de estudio han sido las empresas jurídicamente independientes, y las fuentes de información: los protocolos notariales, el registro mercantil y los anuarios de empresas. En la actualidad, se ha dispersado el objeto y las fuentes de estudio, de acuerdo a la compleja realidad empresarial del último medio siglo. Las poblaciones de empresa, el Estado como agente empresarial, los distritos y clusters, el género en la empresa, la internacionalización y las multinacionales, los grupos de interés en la vida empresarial, las biografías de empresarios, el gobierno corporativo, las relaciones laborales y el impacto medioambiental de la actividad empresarial han venido a añadir riqueza al estudio. Las fuentes han ampliado su abanico, incorporándose los archivos privados de empresa, las revistas de economía y empresa, fondos ministeriales y de oficinas gubernamentales y sobre todo el acceso a bases digitalizadas de fuentes primarias. La bibliometría, las hemerotecas digitalizadas, las colecciones digitalizadas de fundaciones e instituciones públicas y privadas, y la posibilidad de entrevistar y grabar a protagonistas vivos del reciente pasado empresarial, han modificado el panorama.

En la actualidad el conjunto de fuentes que permite desarrollar la historia de la empresa es más abundante y requiere una reflexión teórica y metodológica por parte de los historiadores. El objetivo de esta sesión es debatir sobre las fuentes que tenemos hoy día a nuestra disposición, sus limitaciones, y sus posibilidades para construir historias de empresa sólidas y rigurosas. En esta sesión proponemos una reflexión sobre el abordaje de fuentes relacionadas con la contabilidad de las empresas, los aspectos de responsabilidad civil o penal de la actuación empresarial, el acceso a la innovación, el marketing, el diseño comunicacional, la financiación de las empresas, las biografías empresariales y cualquier otro aspecto vinculado al desarrollo empresarial en la historia. Las nuevas tecnologías favorecen la construcción de bases de datos y la consulta de información de forma masiva, lo cual ha modificado notablemente la metodología de la investigación. El interés de la sesión es aproximar experiencias de investigación, metodologías e inquietudes teóricas entre expertos interesados en la historia de la empresa, abordada desde una perspectiva social, cultural, económica o política.

Normas para la sesion:
Presentación de propuesta: 1 de marzo 2014. Título, Bio de 50 palabras y breve Resumen de 200 palabras máximo.
Aceptación provisional de las  propuestas: 1 de abril 2014.  La aceptación definitiva se producirá tras la evaluación del paper final ( máximo 8.000 palabras)
Fecha de entrega del paper definitivo: 30 de junio 2014.
La estructura de las sesiones es de 90 minutos, de manera que para aprovechar al máximo el taller se aceptarán un máximo de 8 papers que presentarán en 10 minutos cada uno y habrá media hora para el intercambio de ideas.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.